La Asociación Uruguaya de Drones, en el marco de contemplar a todos sus socios (en este caso a los hobbistas), prácticamente desde sus comienzos intentó por varios caminos lograr zonas de vuelo exclusivo para drones, ya sea para entrenar, competir, divertirse, probar equipos o el fin que cada usuario quiera darle a su equipo, cosa que al igual que en otros lugares del mundo, se va sumando experiencias en este sentido.
Luego de transitar por varios caminos desde el año 2015 sin lograr resultados positivos, fue mediante una extensa gestión con la Intendencia Municipal de Montevideo (y con una gran colaboración por parte de dicha comuna), que se logró dar curso con resolución favorable al expediente generado para tal fin.
Es así, que luego de estudiar diversos lugares, la I.M.M. en principio autorizaría la habilitación de 4 zonas para estudiar la viabilidad de generar allí actividades con drones, cumpliendo con el código aeronáutico, los decretos 314/994, 39/977 y el 291/14.
Estas zonas, se elevaron a consideración de las autoridades de DINACIA para su evaluación, y si bien aún resta la autorización oficial, ya obtuvimos el visto bueno para seguir adelante.
Las zonas para vuelo recreativo dentro de la ciudad, en un principio serían:
Parque Marcos Sastre (zona cercana a Ruta 8)
Parque Miguelete (tramo entre Silva y Aparicio Saravia)
Parque Tomkinson (a excepción de espacio concedido a club de baby fútbol La Naranja Mecánica)
Si bien sabemos (y es más que es obvio), que por diversas razones unos lugares son más apropiados que otros para llevar adelante el uso recreativo de drones, aún resta definir un montón de cosas con las autoridades.
Esto recién es un comienzo, y es un gran paso para todos los usuarios de drones (socios y no socios de la A.U.D.), todavía queda mucho camino por recorrer, y hay varios temas para definir, desde colocar cartelería en estos sitios, hasta tratar temas como seguridad, límites y condiciones para todo esto, cosa que planeamos poner a consideración de los socios de la A.U.D., (como corresponde).
Por qué se buscó generar estas zonas autorizadas para vuelo de drones dentro de la ciudad?
Porque la actual reglamentación (291/14), prohíbe expresamente el vuelo de drones (DAOD), sobre personas y áreas pobladas, como así también en zonas prohibidas y restringidas.
Así que hay que dejar bien en claro este tema.
No se trata de restringir el vuelo de los drones, al contrario, se trata de que para hacerlo como corresponde, no haya que salir de la ciudad o emprender largos viajes para poder acceder a lugares apropiados para este fin.
Todo vuelo dentro de la ciudad o sobre personas (a no ser que sea por parte de una empresa registrada en DINACIA, con seguro, licencia de operador, autorización para ese evento y demás), está por fuera del marco regulatorio.
Si bien hoy en día, el contralor del cumplimiento de los decretos y normas que regulan el uso del espacio aéreo por parte de drones y sus operadores, es muy difícil, ya se está trabajando en la nueva normativa, la cual ya daría participación al Ministerio del Interior para el contralor y acatamiento de las normas.
Es por esto, entre otros temas, que se buscó esta solución para la capital, y cabe destacar, que ya se están haciendo gestiones y acercamientos con otras intendencias, para generar estos mismos espacios en otro departamentos.
Les acercamos esta noticia en estos momentos, porque la prensa ya se hizo eco de estos acontecimientos.
Si bien pensábamos anunciar todo esto una vez que estuviera plenamente estudiado y aprobado, notamos que surgieron muchas dudas, preguntas y sugerencias en redes sociales, así que siendo la web nuestro medio de comunicación oficial, les vamos a ir contando los pasos que se vayan realizando con respecto a este tema.
Este es un gran avance para el mundo de los drones, aún resta definir una serie de cosas para que sea un hecho, pero vamos por buen camino, en beneficio de todos.
tremenda noticia!!