Atención, índice KP extremadamente elevado

Desde el día 8 de Septiembre y hasta el 10 del corriente (aproximadamente), se estarán registrando índices de actividad solar extremadamente severos, llegando hasta KP 9.
Obviamente la idea es no volar estos días y si lo hacen, tener extrema precaución.
Recuerden que los flyaway y diversos comportamientos erráticos en nuestros equipos, usualmente se deben a este clase de tormentas geomagnéticas.
Les dejamos captura de las previsiones…:

No se olviden de que sobre el Río de la Plata, tenemos la anomalía del Atlántico Sur, que resulta en una mayor incidencia de este tipo de fenómenos sobre nuestro país.
Cualquier duda y/o comentario, estamos disponibles en las redes sociales.

Cómo y por qué de esta tormenta geomagnética tan severa?

Esto se debe a que el miércoles 6 de Septiembre, se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años, la cual alcanzó una intensidad de X9,3.
La liberación de miles de millones de toneladas de materia y plasma solar, ocurrió cerca del área AR 2673, ubicada casi en el centro del disco solar.
Una segunda eyección de masa coronal, con una intensidad X1,3 azotó nuestro planeta este jueves 7 de Septiembre, mientras que la tercera, con una potencia M8,1, se ha registrado este viernes 8 de Septiembre.

Las llamaradas solares (o eyecciones de masa coronal), según la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases (de la menor a la más potente): A, B, C, M y X.
Durante las eyecciones más intensas del Sol, una enorme energía entra en el espacio circundante. En pocos minutos la cantidad de la energía alcanza un billón de megatones.

La liberación de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 ya ha llegado a la tierra, y en estos momentos está ‘quemando’ el campo magnético de la Tierra.
El planeta se enfrenta a una nube de plasma solar supercargado, con un diámetro de unos 100 millones de kilómetros, mujcho antes de lo previsto y el impacto está siendo más fuerte de lo que se estimaba.
La potente tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras la reciente llamarada solar ya ha alcanzado el nivel 9 de 9 en el índice KP.
Se estima que la fuerza de la misma, que debe terminar la noche del viernes, es 10 veces mayor de lo esperado.
Las eyecciones coronales de la segunda y la tercera llamarada del Sol aún no han llegado a la Tierra, de allí que las posibles consecuencias puedan ocurrir a finales de la semana o a principios de la próxima.

Les dejamos una breve explicación de como se produce el fenómeno de las llamaradas solares, viento solar y el consecuente Indice KP.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.